Arrancamos el mes de febrero con esta nueva sección de entrevistas a farmacéuticos donde podréis encontrar las opiniones de los farmacéuticos acerca de Medical Dispenser y el SPD. Queremos agradecer a todos los profesionales que habéis participado en las entrevistas. Si eres usuario de Medical Dispenser y quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo aquí indicándonos tus datos para contactar.
Abrimos la ronda de entrevistas con un prestigioso farmacéutico catalán, Ramón Benazet de la Farmacia Benazet de Sitges, uno de los pioneros con Medical Dispenser.
¿Qué te parece Medical Dispenser como solución para mejorar la adherencia al tratamiento?
Una muy buena solución tanto para el paciente que se inicia en el uso de los SPD y por tanto se le facilita de inmediato el cumplimiento terapéutico de su tratamiento prescrito, como para la farmacia que integra este nuevo sistema para gestionar sus pacientes que utilicen esta nueva solución.
¿Cuáles son los beneficios que resaltarías?
Para el paciente supone el despreocuparse de tener que estar constantemente pendiente de cuantos y cuales comprimidos debe tomar, y en qué momento del día, por tanto les ofrece una seguridad total en el correcto cumplimiento de lo que su médico les ha prescrito, a la vez que para cualquier duda tiene al profesional farmacéutico que se lo prepara “más cerca” para consultar.
Para la farmacia supone un “sistema integrado” de máquina-software, que le ayuda de una forma muy fácil e intuitiva a gestionar: pacientes, pautas de tratamiento, así como todos los históricos y cambios realizados en ellos a lo largo del tiempo, el control de stocks real de los medicamentos asignados a cada paciente, así como el historial de todos los SPD entregados, y los posibles incidencias como devoluciones de SPDs por finalizaciones de tratamiento, incumplimientos, o cambios de tratamiento ordenados “in extremis”.
En cuanto a los errores, ¿Crees que es un sistema seguro?
Creo que el error está reducido a la mínima expresión o bien es prácticamente nulo, siempre y cuando se sigan los procesos protocolizados de uso del Medical Dispenser, tanto para la preparación de los medicamentos antes de introducirlos en máquina, como durante el propio funcionamiento del emblistado con la máquina, la cual cuenta con sistemas para detectar falta de caída de comprimidos, como de caída múltiple de ellos por error humano. Por tanto lo considero un método seguro.
¿Cómo encaja Medical Dispenser dentro de tu propuesta de valor? Crees que ofrece valor añadido a los pacientes y/o sus familiares?
El cumplimiento terapéutico es básico para obtener los resultados esperados en el tratamiento y/o mantenimiento de cualquier patología. Por tanto cualquier sistema que facilite dicho cumplimiento tiene un valor fundamental, tanto para el paciente, como en el caso de pacientes geriátricos, para los familiares que cuiden de él, los cuales tienen de una manera sencilla, segura y rápida, un mayor control.
¿Qué acogida está teniendo Medical Dispenser entre vuestros clientes?
Buena. Siempre que se expliquen bien los beneficios que aporta entrar en el sistema. En familiares que cuidan ancianos, la acogida es muy buena, ya que les descarga de la responsabilidad y tiempo que implica preparar la medicación a sus familiares.
Y por último: ¿Como ves la dispensación de SPD dentro de unos años?
Creo que irá en aumento, para lo cual habrá que estar en constante evolución el sistema Medical Dispenser, para poder acoger a un mayor número de pacientes que lo utilicen.
Damos las gracias a Ramón Benazet por la confianza depositada en Fagor Healthcare, recuerda que si tú también quieres participar en esta sección es muy fácil.
0 comentarios