A continuación os presentamos las noticias más importantes sobre el SPD y la adherencia al tratamiento que hemos difundido en el último mes.
1.-) Publicada por IMFarmacias presenta los resultados del Programa conSIGUE bajo el título «Pocos servicios han demostrado el impacto que tiene el Seguimiento Farmacoterapéutico»
Este programa de investigación tiene como objetivo avanzar en la implementación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico. Se encuentra en fases finales de su segunda parte y sus responsables defienden que pocos servicios en el mundo han demostrado el impacto que tiene el SFT.
El Programa SFT en las farmacias comunitarias, conSIGUE, es muy ambicioso. Así lo considera Fernando Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, miembro del Foro de Atención Farmacéutica, vocal del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vocal del COF de Granada. “Si una farmacia tiene implantado el SFT, podemos decir que ha conseguido el súmmum en cuanto a servicios”, asegura.
Explica que está en la fase final de la segunda parte del proyecto, que comenzó en septiembre de 2009. «Estamos entrando en la dinámica del proceso de negociación para el pago del servicio”, informa Martínez. Además, añade que “este servicio es fácil para nuestro modelo; porque es muy asistencial, muy clínico, muy cercano al paciente”.
No basta con desarrollar un programa de implantación. Es necesario hacerlo sostenible y viable. «Es lo que también estamos estudiando. Cómo el farmacéutico puede superar todas las barreras para implantarlo, pero además cómo puede hacerlo sostenible. No es un servicio cualquiera. Es un servicio con mucha entidad, bastante complejo y con mucha responsabilidad. Por lo tanto, es un servicio que si no está remunerado no es sostenible», razona Martínez.
2.-) En relación al SPD se producía otro hecho relevante y que anunciaba las intenciones de la Obra Social “la Caixa” de impulsar un proyecto de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), al que la entidad financiera destinará 30.000 euros.
3.-) Publicada por PORTALFARMA informaba sobre publicación del documento “Servicio de Conciliación de la Medicación en la Farmacia Comunitaria”.
La Conciliación de la Medicación en Farmacia Comunitaria es el servicio profesional en el que el farmacéutico realiza una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente, antes y después de una transición entre niveles asistenciales, con el objetivo de asegurar la necesidad, efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico actual realizando las oportunas intervenciones, en coordinación con los profesionales sanitarios implicados.
La actuación principal de este servicio consiste en la identificación, por parte del farmacéutico comunitario, de posibles discrepancias para su posterior análisis, evaluación y resolución, en su caso.
4.-) El Correo Farmacéutico publicó la semana pasada una noticia muy interesante sobre el Programa de Apoyo al Polimedicado de Extremadura, liderado por el Servicio Extremeño de Salud y dirigido a evaluar, desde los centros de salud de la comunidad, la medicación de los pacientes más allá de la prescrita, se evidencia que este tipo de acciones funciona ya que evita muchos problemas de salud a los pacientes intervenidos.
Gracias a este programa, se han detectado una media de 1,6 problemas relacionados con la medicación por paciente. Del total de los pacientes atendidos, 2.410 personas, a un 38 por ciento se les ha aconsejado además el uso de SPD como medida para evitar el incumplimiento, y a un 9,54 por ciento se les han derivado a los trabajadores sociales para una intervención.
Todas las iniciativas en esta línea, tanto a nivel nacional como internacional, arrojan conclusiones muy claras, los pacientes crónicos y/o polimedicados toman mal su medicación y el consejo farmacéutico les ayuda a reducir esos problemas mejorando la adherencia al tratamiento.
5.-) El Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia de TEVA publicaba una interesante noticia sobre la llegada de la atención farmacéutica domiciliaria a Bruselas vía el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que aprovechó este encuentro de alto nivel para presentar su proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria (ADF) en el que se está trabajando desde la comisión de servicios profesionales y Europa del colegio. El proyecto de AFD está enmarcado dentro del programa «Action Group 1» de Adherencia a los Tratamientos de la EIP AHA (Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable).
6.-) IMFarmacias publicaba la mejora de la adherencia a la terapia anticoagulante gracias a la farmacia.
Los pacientes en tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales atendidos por la farmacia comunitaria son más adherentes que los que son atendidos por otros profesionales. Así lo señalan los datos de un estudio realizado por la Universidad de Standford, en California (Estados Unidos), y publicado este martes en Journal of the American Medical Association. Los autores pusieron en marcha el estudio para ver hasta qué punto los pacientes tratados con los nuevos anticoagulantes orales eran adherentes a estos tratamientos.
Este estudio, realizado en 4.863 total pacientes en tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales prescritos entre 2010 y 2012 pertenecientes a 67 centros de atención al veterano de California, demuestra que «los pacientes atendidos por la farmacia tienen una adherencia media del 80 por ciento frente al 60 por ciento de los adherentes atendidos en atención primaria».
7.-) Finalmente queremos terminar este repaso con este relato de Guillermo Rodríguez sobre el sistema personalizado de dosificación o SPD en la farmacia, titulado “Sumando vida a los años: Sistema Personalizado de Dosificación”.
Estas son nuestras líneas favoritas «Pero de pronto, en medio de tal ejercicio metódico científico profesional viene a mi cabeza, al momento de finalizar el primer blíster del día y ver en la etiqueta de la carpeta, el nombre de la persona a quien le tocará tomarse la medicación preparada, es cuando aquel trabajo toma sentido y se humaniza, entiendo el gran alcance de mi labor en aquel laboratorio de la farmacia un día domingo, de guardia, que al principio del mismo no presagiaba nada bueno.» porque es muy necesario saber que tu trabajo verdaderamente sirve para sumar vida a los años de personas de tu entorno.
0 comentarios