El sistema empezó a aplicarse hace medio año y es necesario haber realizado un curso y tener el permiso de la DGA.
Desde el pasado mes de julio, las farmacias aragonesas pueden presentar en la DGA la declaración responsable de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). De este modo, el Gobierno de Aragón se convertía en el primero en regular a través de un decreto este sistema de medicación. Hasta ahora, según los datos facilitados por el departamento de Sanidad, un total de 43 farmacias -7 en Huesca, 5 en Teruel y 31 en Zaragoza- han presentado este informe y, por lo tanto, están dispensando medicamentos de forma personalizada.
Jordán considera un gran avance este sistema, puesto que al utilizarlo, el tratamiento que toman las personas es más seguro y efectivo. “Su principal finalidad es asegurar que el paciente ingiere las dosis indicadas por el médico, en el momento oportuno y que no se olvida ninguna, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el principal problema del fracaso de los tratamientos”, recalca. De hecho, este sistema no va dirigido a todos los ciudadanos, sino que es solo para personas polimedicadas, con tratamientos crónicos o que empiezan a tener fallos de memoria.
MODO DE PREPARACIÓN
Cuando un paciente está interesado en este producto, se le realiza un estudio clínico para analizar la medicación recetada por el médico y aquellos fármacos que no necesitan prescripción o productos homeopáticos. “De este modo, vemos si hay alguna duplicidad o si puede que haya alguna interacción entre los medicamentos y si es así, lo remitimos al médico para que valore”, especifica Jordán. En el caso de que no exista ningún problema, se suelen prepara los envases por semanas, aunque también pueden ser por quincenas.
En la farmacia de Mercedes González siempre tuvieron clara la utilidad de este sistema. “Hace unos dos años realizamos un curso organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y ahora ya estamos dispensando medicamentos de forma personalizada”, explica. Como ella, cientos de profesionales han participados en este tipo de cursos, uno de los requisitos para que la DGA conceda la posibilidad de realizar SPD. “Solemos hacer cursos con bastante frecuencia porque siempre hay algún farmacéutico interesado además de los que cada año terminan sus estudios en la Universidad San Jorge”, especifica Jordán.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza también destaca que para avanzar en estos sistemas es necesario que se produzca un cambio de mentalidad. “En el siglo XX, la farmacia se dedicaba a realizar los medicamentos y sus fórmulas; posteriormente esta función pasó a los laboratorios y las boticas se convirtieron en dispensadoras de medicamentos, ahora además, ofrecen servicios asistenciales como es este”, especifica Jordán.
0 comentarios