El SPD pisa con fuerza y durante este mes, nos hemos hecho eco de varias noticias relacionadas con la farmacia comunitaria, la adherencia al tratamiento y el propio SPD. A continuación un repaso de las más destacadas:
Según un informe de The Boston Consulting Group, España tendrá que invertir 98.000 millones de euros en la atención de los enfermos crónicos en 2020, 30.000 millones más que en 2011. La consultora subraya el impacto sanitario y económico de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y calcula que más de 19 millones de españoles padecen una enfermedad crónica, cuyo tratamiento consume tres de cada cuatro euros desembolsados por el SNS. Para controlar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, no cabe duda de que el farmacéutico es clave.
En esta línea, TEVA publicaba en su Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia, que las farmacias de Guipúzcoa ha comenzado a divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la retinosis pigmentaria, un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que conllevan una pérdida lenta y progresiva de la visión. La entidad colegial de la provincia y la asociación de pacientes Begisare han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevas actividades y proyectos conjuntos.
Este mismo Observatorio, publicaba otro servicio, el de farmacovigilancia en Programa de Seguridad del Paciente en Atención Primaria de Escocia (Reino Unido). La idea es que los farmacéuticos, pueden interceptar y prevenir los eventos adversos de los medicamentos antes de el mismo paciente los padezca. Escocia ha apostado por reforzar el papel y la contribución de los farmacéuticos en los equipos integrados de Atención Primaria, la colaboración entre profesionales sanitarios como clave para el correcto cuidado del paciente. Este piloto de 2 años ha sido financiado con más de medio millón de euros de la asociación sin ánimo de lucro, Health Foundation.
Ofrecer servicios en la farmacia está muy bien, siempre y cuando supongan nuevas líneas de negocio para los boticarios, y en esa línea en otra noticia de El Global, leíamos que “la necesidad de buscar nuevos nichos de mercado que posibiliten la viabilidad económica de las boticas se ha convertido en un horizonte que la mayoría ansía alcanzar. Una de las fórmulas más demandadas pasa por la implicación de la industria farmacéutica.”
En cuanto al SPD, nuestro servicio favorito, leíamos varias noticias sobre Castilla y León donde 1.400 farmacéuticos estrenaban este servicio y Soria hacía lo propio con 73.
El Global además publicaba que más de 800 boticas de Castilla y León ofrecen SPD por un coste de un euro al día.
Pero sin duda, nuestra noticia favorita del mes ha sido la publicada en el Blog del COFM, que hablaba sobre la eficacia demostrada de los SPDs cuyo enorme interés entre los profesionales farmacéuticos está más que probado, no hay más que seguir los medios especializados. Nos encanta ver que cada vez se apuesta más por este servicio.
Seguiremos informando…
0 comentarios