El farmacéutico un aliado contra la gripe

Autor: fagor

Publicación: Oct 30, 2013

Categoría: Noticias

Con el mes de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe, cuyo objetivo es inmunizar a la población más sensible ante esta enfermedad: los niños, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, así como a los profesionales sanitarios y los trabajadores de servicios esenciales (bomberos, policía, etc), que puedan estar en contacto con estos colectivos o grandes masas.

Vacuna contra la gripeSi bien la vacunación es un factor fundamental en la prevención de la gripe, Sanidad calcula que sólo la mitad de las personas de más de 65 años se vacunan cada otoño contra esta enfermedad porque piensan que la inyección “no hace efecto”.

No obstante, la edad avanzada es un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal y la vacuna en adultos reporta grandes resultados positivos. Según ésta noticia, en adultos sanos menores de 65 años la vacunación reduce el riesgo de contraer la gripe entre un 70 y un 90%, las visitas médicas se reducen un 42% y los días de trabajo perdidos debido a una enfermedad respiratoria entre un 32% y un 43%. En mayores de 65 años la eficacia frente a la gripe varía entre un 33% y un 48%, el descenso de las hospitalizaciones entre un 33% y un 48% y la reducción de muerte en los vacunados entre el 47% y el 68%.

Los farmacéuticos tienen un importante papel en la temporada de gripe, ya que es habitual que los pacientes busquen consejo en su botica para luchar contra el virus y los resfriados. Quizá por este motivo, y con el objetivo de mejorar la Atención Farmacéutica en estas patologías, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha un nuevo curso online destinado a mejorar el abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria.

Pero, ¿cuándo acude el ciudadano a la botica? Habitualmente las consultas farmacéuticas se dan una vez se ha contraído el virus. En este sentido, el periodo de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a los 38 grados, con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

Llegado ese punto, el farmacéutico es el mejor aliado del paciente, ya que puede aconsejarle la mejor medicación y cuidados para sobrellevar la enfermedad teniendo en cuenta su edad, estado de salud y grado de enfermedad.

Prevención de la gripe

Las entidades sanitarias ponen tanto énfasis en la vacunación como en la prevención de la enfermedad con sencillos métodos, entre los que se encuentran evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en sitios cerrados, cuidar la higiene, y no compartir objetos con personas que han estado en contacto con enfermos de gripe.

Llevando a cabo estos sencillos consejos se minimiza considerablemente el riesgo a sufrir un episodio de gripe este invierno. Si, por el contrario, ya se ha contraído el virus, la mejor solución es acudir a la botica de confianza, dejarse aconsejar por el farmacéutico y guardar reposo hasta la total recuperación del paciente.

Post Relacionados: 

Los beneficios de la natación en la tercera edad

La natación es una de las formas de ejercicio más recomendadas para las personas de la tercera edad. Su bajo impacto en las articulaciones, junto con los múltiples beneficios que aporta al cuerpo y la mente, la convierte en una opción ideal para mantenerse activo a lo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *