Australia el ejemplo a seguir

Autor: fagor

Publicación: Dic 11, 2013

Categoría: Noticias

Fagor Healthcare les quiere acercar a la realidad de un país cuyo sistema sanitario, además de ser reconocido a nivel mundial por su eficacia y calidad, también es pionero en los servicios ofrecidos en las farmacias. En Australia todos los profesionales conciben la farmacia como algo más que un lugar en el que se venden medicinas, por eso, a nadie se le ocurre poner en entredicho que haya que pagar por un servicio.

El pago por servicio se introdujo en 1987, por lo que está completamente normalizado e integrado en la vida diaria de las farmacias y fue considerado por muchos como un “cambio filosófico” en la profesión. La mayoría de los servicios que podemos encontrar en las farmacias reciben subvenciones por parte del Gobierno. Cada cinco años, el Gobierno y The Pharmacy Guild of Australia (The Guild), la organización nacional que representa a las farmacias comunitarias del país, pactan un acuerdo por el que se establece qué servicios reciben subvención y a cuánto asciende esta ayuda financiera. En estos momentos, está en vigor el Fifth Community Pharmacy Agreement, es decir, el quinto acuerdo que terminará en junio de 2015.

El objetivo del Gobierno y The Guild con este acuerdo es fomentar, implantar y normalizar ciertos servicios en la farmacia considerados clave para la mejora de la calidad del sistema sanitario. Con esto se consigue que el farmacéutico desempeñe un papel determinante, implicándose más en el tratamiento y diagnóstico del paciente, evitando posibles errores cometidos en la medicación (fallos que muchas veces se convierten en ingresos hospitalarios) y por consiguiente, ayudando a descongestionar el trabajo en los hospitales.

Actualmente, los servicios subvencionados por el Gobierno que se pueden encontrar en las farmacias son los siguientes:

  •  Pharmacy Practice Incentives (PPI): El programa PPI se ha diseñado para asegurar que los pacientes reciban una atención e información de gran calidad, además de los mejores consejos y servicios posibles. Los 334 millones de dólares australianos (lo que equivale a algo más de 268 millones de euros) se distribuyen en 6 áreas de trabajo a lo largo de los 5 años que dura el acuerdo:
  1. Dose Administration Aids: es el término utilizado en Australia para denominar al SPD, por lo tanto se trata de una herramienta o sistema que permite ayudar a los pacientes con la administración de su medicación con el objetivo de evitar errores que podrían derivar incluso, en la hospitalización de la persona. Generalmente se trata de compartimentos, cada uno de ellos corresponde a una toma y contiene uno o varios medicamentos, sellados por una hoja metálica. El DAA se incluyó en el PPI bajo el cuarto acuerdo entre el Gobierno y The Guild.
  2. Clinical Interventions: el farmacéutico valora si se puede mejorar cualitativamente la administración de medicamentos al paciente. Una vez examinado esto, el farmacéutico emite una recomendación para cambiar el tratamiento del paciente, la forma de administración o la actitud del paciente hacia el tratamiento.

Post Relacionados: 

Los beneficios de la natación en la tercera edad

La natación es una de las formas de ejercicio más recomendadas para las personas de la tercera edad. Su bajo impacto en las articulaciones, junto con los múltiples beneficios que aporta al cuerpo y la mente, la convierte en una opción ideal para mantenerse activo a lo...

0 comentarios