El mes de febrero ha venido cargado de noticias relacionadas con las repercusiones clínicas y económicas que supone la falta de adherencia al tratamiento a la seguridad social. Las cifras son escalofriantes, se estima que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no toma sus medicinas tal y como le han sido prescritas. Este incumplimiento del tratamiento supone 18.000 muertes prematuras y 11.000 millones al año en el territorio español. Sobre este tema giraron el pasado 13 de febrero, las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, celebradas en Madrid y organizadas por la Fundación Salud 2000 en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Para mitigar estos daños colaterales que pueden ser producidos por la poli -medicación, existen numerosas soluciones entre las cuales está el SPD. Tal y como hemos podido leer en el Correo Farmacéutico, los geriatras avalan el uso y la dispensación en farmacia de los sistemas personalizados de dosificación para mejorar el cumplimiento y la administración de los medicamentos en los pacientes dependientes. Así se recoge en el documento Manual de habilidades para Cuidadores familiares de personas dependientes, realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y presentado la semana pasada en Madrid, que insiste en la importancia de utilizar estos dispositivos que son una “herramienta útil e indispensable para estos pacientes”. Según explica José López Trigo, presidente de la sociedad, “los SPD son necesarios para los dependientes y el farmacéutico debería ser responsable de su seguimiento y control a través del cuidador. Es el profesional más adecuado por su proximidad, formación y relación de confianza con los pacientes y sus familiares, además conocen su terapia, cómo administrarla y cómo gestionar los fármacos”.
Una iniciativa que está analizando cómo mejorar la adherencia al tratamiento a través del farmacéutico, es el programa ConSIGUE, impulsado por la UGR, el Colegio de Farmacéuticos de Granada, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care, la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) y otras universidades junto con los laboratorios Cinfa han llevado a cabo un proyecto en el que han participado 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y un total de 1.403 pacientes. Los primeros resultados arrojados por esta investigación han determinado que la intervención del farmacéutico comunitario en la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas reduce en un 49% los ingresos a urgencias y en un 55% las hospitalizaciones, resultados estos que son alentadores para el panorama de la salud.
Paralelamente, con el mismo objetivo de mejorar la adherencia y salud de los pacientes, en el territorio nacional los diferentes organismos de farmacia han llevado a cabo diversos cursos para extender el SPD entre las farmacias:
En Toledo, un total de 180 farmacéuticos del colegio de Toledo han comenzado un curso patrocinado por Ayudas Dinámicas y Laboratorios Mylan para conseguir la acreditación tanto profesional, como de sus establecimientos, para poder dispensar a los pacientes crónicos el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). A lo largo del curso que se desarrolla hasta finales de febrero se ha profundizado en los requerimientos y requisitos técnicos de la oficina de farmacia para dispensar este nuevo servicio, el consentimiento informado, las directrices, y los procedimientos normalizados de trabajo para poder llevar a cabo este servicio.
UNIRcuidadores y el COF de Castellón a su vez, han llevado a cabo iniciativas relacionadas con el SPD. Los primeros, han ofrecido una master-class online sobre los SPD descargable aquí. Y el COF ha dado una formación para todos los farmacéuticos interesados en ofrecer este servicio.
El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León está dándole los últimos retoques a otra iniciativa que también ayudará a los pacientes a mantener organizada su medicación, no equivocarse en las tomas e ingerir los productos correctos denominado SPD. Aunque en este caso no colabora el sistema público de salud y supondría un coste para el paciente de 30 euros al mes: «Un euro al día», resume Aguilar.
Se denomina Sistema Personalizado de Dosificación y consiste en un blíster (ese recipiente hermético de plástico o aluminio en el que van ordenadas las pastillas y que no puede volver a cerrarse una vez se ha abierto) que se prepara de forma totalmente personalizada en las farmacias con todos los productos que ha de tomar el paciente en cada momento.
En Cataluña, el Catsalut pondrá en marcha un plan piloto en diferentes farmacias con el objetivo de que las farmacias puedan realizar el seguimiento de determinados pacientes crónicos complejos que tienen problemas de adherencia al tratamiento, que presentan un historial de frecuentes ingresos hospitalarios o que quizás no tienen un cuidador. El CatSalut pondrá en marcha este programa piloto en “entre 10 y 50 centros de atención primaria y entre 100 y 200 oficinas de farmacia”, Una vez analizados los resultados del programa, “decidiremos si lo implementamos definitivamente en otras farmacias y estableceremos las tarifas”.
Por último mencionar que cada día en Fagor Fagor Healthcare queremos poner nuestro granito de arena para que se mejore la adherencia al tratamiento de los pacientes y facilitar el trabajo de los farmacéuticos. Este mes hemos estado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza presentando Medical Dispenser. Los asistentes recibieron y compartieron información sobre los beneficios del SPD entre los pacientes y farmacéuticos y de las importantes ventajas que aporta Medical Dispenser a la hora de la realización y gestión del SPD en la farmacia.
¡Y no olvidemos que Infarma está al caer! Si conoces el SPD y quieres dar el servicio de una forma más rápida y segura ven a visitarnos en el stand F-7
0 comentarios