Hoy hemos entrevistado a Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico y presidente del COFG (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa). Miguel Ángel ofrece el servicio de Sistema Personalizado de Dosificación y cómo otros farmacéuticos, también nos ha querido dejar su testimonio sobre el SPD de Fagor Healthcare.
Tal y como nos dice el presidente del COFG, el SPD es una magnífica herramienta para ayudar a aquellos pacientes que tienen dificultad para gestionar la medicación, así como aquellos con falta de adherencia no intencionada.
La utilización del SPD le permite al farmacéutico revisar la medicación que el paciente toma, además de generarle una fuente de ingresos diferente a la derivada de la dispensación de medicamentos.
Miguel Ángel nos detalla los beneficios que aporta este sistema a los pacientes, y es que, a parte de la comodidad, ofrece seguridad, algo muy importante para pacientes polimedicados, que son los mayores usuarios de los SPD.
A la hora de escoger este servicio, Miguel Ángel se decanta por la comodidad y la rapidez que ofrece este sistema semi-automatizado. Aporta un plus de seguridad en la preparación de los SPD y el programa de software es potente y funcional. Además, para aquellos pacientes adscritos al Programa de Mejora del uso de los medicamentos en personas en ayuda domiciliaria del País vasco, su software nos permite enviar la hoja de resultados mensual al Colegio de Farmacéuticos con mucha facilidad.
El presidente del COFG valora el servicio del SPD de forma positiva. No ha recibido ninguna queja post venta y menciona que el equipo técnico de Medical Dispenser siempre le ha respondido bien ante pequeñas incidencias.
Aquí os dejamos la entrevista completa:
Entrevista completa
¿Cuáles son los beneficios que resaltarías como farmacéutico del uso del SPD?
En mi opinión, el SPD es una magnífica herramienta para ayudar a aquellos pacientes que tienen dificultados en la gestión de sus medicamentos, así como a aquellos con falta de adherencia no intencionada. Además, como debe hacerse, se acompaña de una revisión de la medicación, que aporta las ventajas de este servicio.
Al farmacéutico, la utilización de SPD le permite mejorar su actuación profesional ya que es un entorno muy adecuado para realizar la revisión de la medicación de los pacientes, contribuyendo así al uso más racional de los medicamentos y en ciertos casos a mejorar la adherencia terapéutica a los mismos.
En cuanto a la Farmacia, genera una fuente de ingresos diferente a la derivada de la dispensación de medicamentos (producto) pasando a obtener ingresos por una actividad más cognitiva (basada en el paciente (pago por servicios).
¿Qué beneficios aporta a los pacientes y/o sus familiares contar con sistema personalizado de dosificación de medicamentos preparado de manera profesional por parte de la farmacia?
Fundamentalmente aporta comodidad en la toma de medicamentos por vía oral y seguridad, algo que es muy importante en pacientes polimedicados que son los mayores usuarios de los SPD.
¿Por qué elegiste la solución de Medical Dispenser? ¿En qué os ha ayudado a vosotr@s?
Aparte de la comodidad y rapidez que permite su filosofía como sistema semi-automatizado, aporta un plus de seguridad en la preparación de los SPD. Su programa de software es potente y funcional. Además, para aquellos pacientes adscritos al Programa de Mejora del uso de los medicamentos en personas en ayuda domiciliaria del País vasco, su software nos permite enviar la hoja de resultados mensual al Colegio de farmacéuticos con mucha facilidad.
¿Cómo valoras el soporte del servicio por parte de Fagor Healthcare?
La verdad es que no tenemos queja alguna del servicio post venta, lo cual creo que es un buen indicador de buena respuesta. El equipo técnico siempre nos ha respondido bien ante pequeñas incidencias que nos han podido surgir.
¿Recomendarías el servicio del SPD de Medical Dispenser a otras farmacias?
Creo que ha quedado patente mi satisfacción, y la de mi equipo, con el módulo de Medical Dispenser, por lo que sí, sí lo puedo recomendar, con absoluta tranquilidad.
0 comentarios