Cada 25 de septiembre, los farmacéuticos están de conmemoración. Una profesión tan apasionante y entregada como esta merece una jornada para el recuerdo de quienes más han aportado. Con esa propuesta, hemos querido hacer un artículo para poner en valor su trabajo diario en este día mundial de la farmacia.
¿Qué se celebra el 25 de septiembre?
La IFP (Federación Internacional Farmacéutica) declaró el 25 de septiembre como Día Mundial de la Farmacia. Desde su primera conmemoración en el año 2010, cada año ha cambiado de lema y, por tanto, de razón para celebrar. En esta ocasión, han apostado por el orgullo de ejercer esta profesión.
Contrasta con lo que sucedió hace doce meses, cuando se escogió el eslogan «La Farmacia, unida por un mundo más saludable». Después de dos años de pandemia, querían reivindicar el papel que desempeñaron y cómo contribuyeron a garantizar el acceso de la sociedad a los medicamentos, incluso durante el confinamiento.
Hoy en día, el principal desafío que afrontan es volver a consolidarse como espacios seguros. Todavía hoy, muchas personas sienten temor de desplazarse a centros sanitarios y farmacéuticos, especialmente, ahora que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria. Por ello, la clave está en volver a ganar la confianza de un público ampliamente variado.
Este sector se ha centrado en dos valores fundamentales que caracterizan su trabajo. Por un lado, la existencia de una red de farmacias cercanas, que da acceso a toda la sociedad en condiciones de igualdad. Por otro, el trato cercano y con vocación que ofrecen a los clientes, que es incalculable.
La inestimable labor de los farmacéuticos en la sociedad
De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España hay 76 821 colegiados. De acuerdo con la misma institución, ejercen en áreas como la hospitalaria, la comunitaria, los análisis clínicos, la distribución farmacéutica o la alimentación. Lo mismo sucede con la salud pública, la dermofarmacia o la docencia.
Pero ¿dónde reside su valor añadido en este sentido? La clave está en cómo cuidan de la sociedad desde sus múltiples especialidades, siempre al servicio de quienes más los necesitan. Como afirman desde el organismo, «trabajan por y para el paciente» los 365 días del año, también en el Día Mundial de la Farmacia.
Más allá de su rol como dispensador de medicamentos, el Consejo General hace referencia a otras prácticas habituales. Entre ellas, la medición de variables clínicas, la detección de síntomas o la interpretación de eventos clínicos. Lo mismo sucede con el análisis de farmacoterapias, para saber si está siendo «necesaria, efectiva o segura».
Garantiza el acceso equitativo a los medicamentos
Los ciudadanos deben poder acceder en igualdad de condiciones a los fármacos que les hayan sido prescritos, e incluso a los que no estén sujetos a receta médica. Resulta imprescindible con el objetivo de que mantengan una salud adecuada y puedan mostrar una adherencia terapéutica que favorezca la mejoría.
Las farmacias, gracias a su amplísima red en toda la geografía nacional, son garantes de esta ayuda que confieren. Cualquier persona puede hacer uso de sus servicios sin discriminación por nacionalidad, edad, sexo ni otras cuestiones. Esto fue algo que normalizamos y que, como recordarás, se puso en valor durante la pandemia.
Proporciona información y asesoramiento de valor
La orientación especialista que dan los farmacéuticos es primordial para entender la pauta prescrita por el médico. De hecho, muchos ancianos o personas con discapacidad recurren a esta asistencia para entender la posología del medicamento. Con esta base, minimizan el riesgo de intoxicaciones por una toma deficiente del fármaco.
Igualmente, también son esenciales para reducir los casos de pacientes polimedicados. Cierto es que no pueden modificar la receta electrónica, pero sí saben interpretarla para detectar posibles tratamientos duplicados. Estos causan un deterioro en la calidad de vida y, en la mayoría de ocasiones, se debe al propio olvido por parte del paciente.
Efectúa el seguimiento farmacoterapéutico
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos define este servicio como la «detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación». Resulta imprescindible, según la misma fuente, para reducir los casos de morbilidad y mortalidad.
Da cuenta de la implicación y la vocación que presentan quienes trabajan detrás del mostrador, pero también las personas que se hacen cargo de la producción y distribución. Es inevitable pensar que los primeros son los que lo efectúan en mayor medida, pues están de cara al público. Otra razón más para celebrar el Día Mundial de la Farmacia.
Contribuye al cuidado de personas mayores
Nuestros ancianos necesitan una red de apoyo que garantice el mantenimiento de su salud, y debe comenzar en sus casas, ya sea con las familias o los cuidadores. Pero, más allá de ello, también debe existir el asesoramiento de un médico y, por supuesto, de un farmacéutico que se hace cargo del cuidado de personas mayores.
La realidad es que la asistencia que otorgan se traduce en una información de incalculable valor para entender cómo se toma un fármaco o sus contraindicaciones. Igualmente, preparan el SPD (Sistema Dosificado de Personalización) para que puedan administrar sus pautas de una manera más sencilla y rápida, disminuyendo el temor a mezclas o sobredosis.
Hace posible una red de farmacias cercanas
El éxito de nuestro Sistema Nacional de Salud es posible, en gran parte, gracias a la red de farmacias cercanas con las que contamos. De hecho, en 2011 comenzó un proyecto para que cada profesional de este ámbito con comercio propio publicada la ubicación de este. El propósito era, precisamente, evidenciar la existencia de esa extensión.
Probablemente, hayas oído hablar del desafío que supone mantener esa presencia en la España vaciada. Comunidades como Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, entre otras, son las que tienen un mayor problema en este ámbito. Por ello, el próximo reto que están afrontando está relacionado con la despoblación, y tiene carácter urgente.
El día mundial de la farmacia es, por tanto, una ocasión para agradecer a estos profesionales su esfuerzo. Desempeñan una profesión con vocación, espíritu de ayuda y ganas de contribuir a la sociedad. El resultado, como has comprobado estos últimos años, es tenerlos cuando más los hemos necesitado.
imagen
0 comentarios